Flebología
La Flebología es la especialidad en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de origen venoso (Varices).
La especialidad de Flebología se ha desarrollado para permitir que los médicos que comparten un interés en la enfermedad venosa y la salud compartan conocimientos y experiencia a pesar de estar capacitados en una variedad de áreas como dermatología, Cirugía Vascular, hematología, radiología intervencionista o medicina general.
Las técnicas de diagnóstico utilizadas incluyen la historia y el examen físico del paciente, las técnicas de imagen venosa, en particular, la ecografía vascular y la evaluación de laboratorio relacionada con el tromboembolismo venoso (manejado adecuadamente por el Angiologo y Cirujano Vascular)
Existe una rama de estudio y tratamiento de las Varices (enfermedad venosa) y otra dedicada a la flebología estética o cosmética. Dentro de la primera rama, la Flebología estudia, diagnostica y trata la Enfermedad Tromboembólica Venosa. Se trata de una enfermedad frecuente en la práctica médica habitual, y se asocia a altas tasas de mortalidad debida a su complicación aguda: el Tromboembolia Pulmonar. También se asocia con frecuencias a otras enfermedades y es causa frecuente de complicaciones a largo plazo.
Se estima que una de cada tres personas que han sufrido una Trombosis Venosa Profunda en las extremidades inferiores desarrollarán un Síndrome Postrombótico.
Referencias: