Tratamientos varices y enfermedad de venas

varices monterrey angiologo cirujano vascular

• Terapia compresiva

Es el tratamiento de elección en el tratamiento de insuficiencia venosa. Incluye varios tipos de compresión: Vendaje elásticos, medias de compresión elásticas, equipos neumáticos de compresión y sistema de múltiples capas.

Para un adecuado tratamiento se deberá descartar enfermedad arterial avanzada y es preferible acudir con un angiólogo para determinar qué tipo de compresión es el óptimo.

Es útil clasificar el nivel de compresión en mmHg (milímetros de mercurio), que es la presión que ejerce la terapia, y se ajusta el estadio en el que encuentra la enfermedad venosa.

Este tratamiento no es curativo, pero evita que avance la enfermedad

• Flebotonicos

Existen una amplia variedad de medicamentos útiles en el tratamiento de enfermedad venosa crónica.Se dividen en productos de origen natural y productos sintéticos

Dentro de los que se encuentran: los flavonoides, castaña de indias, dobesilato de calcio, la sulodexida, entre otros.

Este tratamiento no es curativo, solo alivia las molestias y no evita que avance la enfermedad, se recomienda acudir con un angiólogo en caso de persistir las molestias por 3 meses.

Algunos ejemplos de medicamentos son:

• Daflon
  • Elatec
  • Venastat
  • Vasculflow
  • Vessel duo
  • Doxium
  • Fabroven
  • Venalot depot
  • Mediflow
  • Sies
  • goicotabs

• Escleroterapia

La escleroterapia es uno de los tratamientos mas efectivos para las venas varicosas y las arañitas. Actualmente se la considera el tratamiento de elección para las venas varicosas pequeñas, siempre y cuando no tenga reflujo en otros segmentos.

En la escleroterapia se inyecta un medicamento por dentro de la vena. El medicamento de escleroterapia hace que la vena cicatrice, orillando a  la sangre a redirigirse por venas más sanas. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece.

El medicamento mas usado por su seguridad y efectividad es el polidocanol.

• Flebectomia

Una flebectomía es un intervención que se puede hacer en consultorio para eliminar las venas varicosas (venas que están dilatadas y expuestas).

La operación se realiza con anestesia local donde se llevan a cabo pequeñas incisiones en las venas afectadas.

Se recomienda una adecuada valoración clínica y una valoración de ultrasonido para verificar quien es candidato.

• Ablacion

La ablación venosa utiliza energía (laser o radiofrecuencia)  para cauterizar (quemar) y cerrar las venas varicosas de calibre intermedio y grande.

Los angiólogos la utilizan para el tratamiento de insuficiencia venosa cuando se presenta con síntomas tales como dolor, hinchazón e irritación. La ablación es segura, menos invasiva que la cirugía, y prácticamente no deja cicatrices.

• Safenectomia

Es la extirpación de la vena safena mediante cirugía abierta, actualmente es el procedimiento que tiene menor índice de recurrencia, y se considera el tratamiento definitivo. Su inconveniente es que la recuperación es más tardada que otros tratamientos

• Cicatrizantes

Existen múltiples medicamentos para favorecer la cicatrización en las ulceras venosas, sin embargo hay que considerar que son ayudantes, y siempre requiere de un tratamiento curativo, por lo que es importante una adecuada valoración para que se tenga un óptimo tratamiento