Síndrome de Congestión Pélvica

sindrome congestion pelvica

¿Qué es el Síndrome de congestión pélvica?

Es el síndrome caracterizado por dolor de larga evolución (crónico) en la parte baja del abdomen (pelvis) principalmente en mujeres premenopáusicas, causado principalmente por la acumulación de sangre en las venas de la pelvis. Es una causa frecuente, aunque poco conocida de predomino en mujeres, pero que también puede presentar varones.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de congestión pélvica?

¿Cuáles son las causas?

La principal causa es la insuficiencia valvular de las venas de la pelvis, que ocasiona acumulación de sangre, dilatación y tortuosidad de las venas. Se desconoce qué causa de la insuficiencia valvular, pero se cree que el embarazo pudiera a contribuir con la causa

¿Cuáles son los factores de riesgo más asociados?

Mujeres en el periodo premenopáusico, sobre todo las que ya tuvieron hijos.

¿Cómo se cura el Síndrome de congestión pélvica?

El tratamiento inicial es con medicamentos, ya sea antinflamatorios o tratamientos hormonales, uso de flebotonicos. En medida a la escasa respuesta se optaría por la escleroterapia o embolización de las venas (colapsarlas con sustancias)

¿Qué estudios se requieren para el diagnóstico?

El estudio más recomendable es la flebografía selectiva, la cual evidencia el reflujo y la dilatación, además de usarse para definir las venas a tratar. El estudio se reserva en caso de no responder al tratamiento con medicamentos

¿Qué complicaciones puede presentar?

¿Qué tratamiento natural puedo usar para el Síndrome de congestión pélvica?

No existe evidencia de alguna sustancia que ayude completamente, sin embargo los extractos flebotonicos han presentado cierta mejoría en los pacientes