Enfermedad venosa

¿Qué es la Enfermedad Venosa?

Es un proceso patológico en el Sistema Venoso caracterizado por incompetencia de las válvulas venosas y la presencia de Hipertensión Venosa. Esto puede ser debido a causas intrínsecas, congénitas o secundarias (Trombosis Venosa) que causa una amplia gama de manifestaciones clínicas incluyendo cambios estéticos en la piel hasta poder desarrollar una ulcera venosa.

¿Quiénes sufren más la enfermedad venosa?

Las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar la Enfermedad Venosa que los hombres. Con la edad los síntomas de esta enfermedad aumentan. Además, si tiene familiares con la Enfermedad Venosa, usted corre más riesgo de sufrir Enfermedad Venosa. Existen otros factores de riesgo como la obesidad, las ocupaciones que exigen pasar mucho tiempo de pie, el embarazo, realizar actividades físicas de alto impacto y la apnea obstructiva del sueño.

¿Cuales son los principales tipos de la Enfermedad Venosa?

Existen varios tipos de Enfermedad Venosa de gravedad variable, los principales son:

• Reflujo venosoExisten Insuficiencia Valvular, haciendo que la sangre se quede estancada en los tejidos por que la sangre no puede regresar de los tejidos hacia el corazón de forma adecuada.
  • Lesiones no trombóticas de la vena: Lesiones en las venas que son obstruidas por fuera de las venas, incluye arterias, tumores, ligamentos y/o músculos. Esto condiciona hipertensión venosa.
  • Trombosis venosa: Formación de coágulos de sangre en una vena del cuerpo, generalmente en las piernas, puede ser un cuadro leve si afecta al sistema superficial o más grave si afecta al sistema profundo. La Trombosis Venosa en cualquier parte del cuerpo es un factor de riesgo para desarrollar una Tromboembolia Pulmonar.
  • Depende de la respuesta a los tratamiento principales.

¿Qué síntomas produce la Enfermedad Venosa?

• Sensación de pesadez en las piernas de predominio nocturno.
  • Sensación de cansancio en las piernas de predomino nocturno.
  • Hinchazón de la parte inferior de las piernas y los tobillos, sobre todo al final del día.
  • Hormigueo en las piernas y pies.
  • Calambres nocturnos.
  • Sensación de calor, enrojecimiento, sequedad y picor constante en la piel.
  • Arañas vasculares o telangiectasias.
  • Varices o bultos de coloración azul (alargamientos o dilataciones de venas).

¿Cómo se trata la Enfermedad Venosa?

Va a depender del tipo de Enfermedad Venosa, en la Insuficiencia Venosa los tratamientos actuales incluyen los tratamientos mínimamente invasivos, como la escleroterapia, la ablación por radiofrecuencia y la ablación por láser que son tan eficaces como el tratamiento quirúrgico.

En los pacientes con Trombosis Venosa, se requiere una adecuada valoración para indicar un tratamiento en base a anticoagulantes, además de descartar complicaciones y valorar el uso de Filtro de Vena Cava o Stent Venoso.

En los pacientes con lesiones no trombóticas de la vena, se requiere una valoración adecuada para el uso de Stent Venoso y/o tratamiento quirúrgico.

Además, se requiere un tratamiento conservador, dentro de lo que se incluye:

• Elevación de las piernas y ejercicio. Mejora el retorno venoso.
  • Tratamiento farmacológico. Atenúa síntomas, pero no evita que avance la enfermedad.
  • Medias de compresión. Alivia síntomas, algunos pacientes no toleran su uso, además de que se tiene que descartar que requiere un tratamiento mayor.
  • Sustancias tópicas para la piel. Para el tratamiento de la dermatitis por estasis.
  • Tratamiento para el cuidado de las úlceras venosas. Mejoran la cicatrización, pero son adyuvantes de otros tratamientos.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

Dentro de las complicaciones que pueden presentarse se encentran:

• Dermatitis por estasis (lesión de piel, por estancamiento de flujo venoso).
  • Ulcera venosa.
  • Trombosis (tanto del sistema superficial como profundo, este último puede se causa de muerte).
  • Varicorragia (sangrado de la varice, que se reviente la varice).

¡SALUDOS!