Es un trombo (coagulo sanguíneo) localizado en las venas profundas de las extremidades, pero principalmente en las piernas, caracterizado por una disminución abrupta del flujo venoso.
Una lesión reciente de la vena, una trombosis de vena superficial que se extendió, infección cercana, un trastorno de la coagulación heredado, inflamación sistémica, estar mucho tiempo parado o inmóvil, una cirugía reciente, padecer cáncer e insuficiencia venosa.
Antes de realizar el diagnóstico correcto, se requiere descartar complicaciones mayores como la tromboembolia pulmonar, por lo que es recomendable acudir con un médico, para valorar severidad.
El medico (recomendable un angiólogo) podría recomendar elevar las piernas, el uso de medias/calcetín de compresión, analgésicos y el uso de anticoagulante a dosis correctas.
En ciertos casos, se podrá valorar el uso de fibrinolíticos y/o uso de filtro de vena cava, ya que evitan complicaciones.
El MEJOR estudio actualmente es el Ultrasonido Venoso Doppler. Este se usa para confirmar el diagnostico, valorar severidad, causas, pronostico, valorar función de las venas residuales y valorar adecuada respuesta al tratamiento
¿Qué complicaciones puede presentar?
© 2022 Reservados todos los derechos. Monterrey, Nuevo leon