Varices y Venas Varicosas

varices venas varicosas

¿Qué son las Varices?

Las varices son venas dilatadas y/o abultadas de tal forma que pueden verse en relieve sobre la piel. Estos vasos inflamados suelen manifestarse de una coloración morada o azulada y aparecen sobre todo en mujeres, en la zona de la pantorrilla y la cara interna de las piernas.

Aunque el tipo de variz más común es el que aparece en las piernas, también existen otros tipos de venas dilatadas, como las arañas vasculares, que son más pequeñas. Además, las venas dilatadas pueden aparecer en el esófago, en la región anal, como son las hemorroides, o en los testículos, como el varicocele.

¿Cuáles son los síntomas de las Varices?

Los síntomas de las várices incluyen:

• Venas dilatadas, abultadas y azuladas
  • Hinchazón de las piernas de predominio nocturno
  • Dolor en las piernas
  • Sensación de pesadez en las piernas y los pies
  • Picazón alrededor de las venas
  • Cambios de coloración en e la piel alrededor de las venas
  • Calambres nocturnos en las piernas

Con frecuencia las várices pueden limitar las actividades y la calidad de vida. Los síntomas pueden empeorar al estar sentado o de pie durante mucho tiempo, y pueden mejorar al acostarse o mantener las piernas elevadas.

¿Qué puedo hacer para evitarlas y tratarlas?

Se debe mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular podría reducir el riesgo de desarrollar várices. Las mismas medidas que se toman para tratar e las várices pueden ayudar a prevenirlas.

Haz lo siguiente:

• Hacer ejercicio
  • Perder peso, seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.
  • Levantar las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse
  • Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie
  • El uso de ropa suelta y evitar largos períodos de pie también puede ayudar.
  • Evitar los tacos altos
  • Hacer ejercicio

Si las várices son dolorosas o no le gusta su apariencia, su médico puede recomendar procedimientos para extirparlas.

¿Qué procedimientos existen para tratar las varices?

Actualmente existen una variedad de tratamientos, que depende de las características de las varices:

• Ablación mediante escleroterapia con/sin espuma
  • Ligadura y fleboextracción. Mediante incisiones pequeñas, se liga y extraen las varices
  • Flebectomía ambulatoria. Mediante incisiones pequeñas se extrae la vena mediante un gancho.

¿Qué complicaciones puedo desarrollar si no se tratan?

• Eccema venoso. – inflamación de las venas, pueden recurrir y dejar coloración café en la región del tobillo
  • Ulcera venosa. – por múltiples episodios de inflamación venosa y daño crónico de reflujo venoso, vuelve friables los tejidos. Lo que ocasiona la aparición de ulcera venosa.
  • Trombosis venosa.- La inflamación de las venas predispone a formar un coagulo
  • – Las paredes de las venas dilatadas y tortuosas se puede atrofiar, junto a la piel y se rompen los tejido haciendo que sangren con facilidad.

¡SALUDOS!

Referencias.-